Beneficios de utilizar apps.

Publicado el 30 sep 2021

Muchas son las empresas que se quedarán atrás por no tener información en línea de lo que ocurre en las obras. iCostes conecta obra y oficina, ¿te apuntas?.

Beneficios de utilizar apps en tus obras y proyectos.

El mundo de la construcción está experimentando constantes cambios en la última década. Muchas son las empresas que se han quedado anticuadas por trabajar sin tener información en línea de la empresa, y gastando mucho tiempo y esfuerzo en digitalizar los cuadernos de obra de todos los profesionales implicados para poder realizar un análisis y posteriormente, tomar decisiones que mejoren la empresa.

En una realidad donde el mercado es cada vez más competitivo, todas las empresas que con anterioridad al inicio de la pandemia digitalizaron la mayor parte de sus procesos, parten con ventaja respecto a las que se encuentran en proceso de digitalización o las que prefieren gestionar sus proyectos a la vieja usanza. Esto se debe a que gracias al uso de las nuevas tecnologías, han podido analizar sus datos en tiempo real, optimizar los tiempos de trabajo, mejorar la productividad y tomar decisiones conjuntas con los diferentes equipos de trabajo para el inicio de los nuevos encargos de obras.

El hecho de trabajar con herramientas desarrolladas para la propia empresa o con aplicaciones que se han creado para facilitar el trabajo de las compañías, permite digitalizar el entorno laboral y hacer más accesible el contraste de información de los diferentes profesionales. Los beneficios de trabajar con aplicaciones que guardan bases de datos en la nube, permite mejorar la eficiencia, optimizar procesos y además, reducir costes. De esta manera, los empleados tienen la posibilidad de acceder a la información en tiempo real, comunicarse con diferentes profesionales al momento, e ir actualizando los cambios de datos e información para que todos los participantes de la obra estén al tanto de los mismos.

Los beneficios que trae el uso de aplicaciones digitales en el proceso de obras y proyectos es amplio. Os informamos de los más importantes:


Información disponible en todo momento.

Los negocios que se dedican a la construcción utilizan un gran número de recursos para poder registrar, respaldar y posteriormente revisar todos sus datos. En ocasiones, contratan a profesionales de la digitalización para poder encargarse de la accesibilidad de los mismos mediante la nube. 

Las aplicaciones desarrolladas exclusivamente para agilizar este tipo de gestiones, pueden eliminar este proceso, facilitando además el acceso a la información en todo momento. Poder acceder a informes en tiempo real y contactar con los diferentes profesionales mediante correo electrónico, facilita el trabajo, además de posibilitar el registro de todas las comunicaciones mantenidas.


Comunicación rápida y eficaz.

En una obra en curso, las cosas pueden cambiar en cualquier momento. Se puede avanzar más rápido de lo esperado, puede haber errores humanos, accidentes… una infinidad de cosas que cambien el esperado transcurso de la misma. Si se utilizan aplicaciones digitales, los profesionales pueden alertar de lo ocurrido inmediatamente a la oficina indicando los sucesos inesperados para que así se pueda solucionar de manera rápida y eficiente.

En algunas ocasiones, puede ser que los diferentes trabajadores implicados en la construcción estén realizando su labor en una ubicación en la que no tengan acceso a Internet. En el caso de que utilizaran una aplicación que pudiera funcionar sin conexión para luego sincronizar los datos una vez la hubiera, todo quedaría registrado de manera automática facilitando así el trabajo de registro.


Gestión de equipo.

La utilización de las nuevas tecnologías, facilita la gestión de los equipos de trabajo. Mediante una aplicación a la que tengan acceso diferentes grupos profesionales, se puede ver el avance de la obra en tiempo real, y optimizar tanto los tiempos de trabajo como la comunicación entre los diferentes trabajadores que componen la obra. Teniendo contacto en tiempo real con todo el personal que participa en la obra, se puede mejorar la gestión del equipo.


Gestión de proyectos.

Las herramientas digitales pueden ayudar a controlar y reducir los retrasos en la entrega de proyectos y las situaciones inesperadas que pueden surgir derivadas de la falta de información o de datos que no sean reales. 


Optimización de los tiempos.

Poder acceder a la información en tiempo real, marca la diferencia sobre todo para las empresas que llevan varios proyectos de manera paralela. Cualquier tipo de obra suele involucrar a un gran número de equipos profesionales, materiales y empleados. Como hay que gestionar un gran volumen de información al mismo tiempo, si el personal que tiene que tratar con ello dispone de un sistema digital en el que poder revisar todos los avances en tiempo real y compararlos con lo planificado, puede facilitar mucho su tarea.


Almacenamiento de datos.

Las herramientas digitales tienen una gran ventaja a la hora de organizar las obras, y es que guardan todos los datos de las mismas, generando así una gran base de datos de cada obra. Estas bases de datos pueden utilizarse para estimar costes y duración de futuras obras de similares características o sacar estadísticas de las mismas, para así poder optimizar otros trabajos. 


Todo esto lo podrás encontrar en iCostes, ¿te animas a probarlo?

Si te ha gustado este post nos encataría que lo compartieras