Cómo darse de alta de autónomo

Publicado el 07 sep 2021

En este último año, muchas son las personas que se han decidido a crear su propio negocio y llevar a cabo ese proyecto vital con el que tanto habían soñado. Si algo hemos aprendido de esta última crisis que estamos viviendo es lo efímero de las cosas y la importancia de sentirnos realizados como personas.

Cómo darse de alta de autónomo


En este último año, muchas son las personas que se han decidido a crear su propio negocio y llevar a cabo ese proyecto vital con el que tanto habían soñado. Si algo hemos aprendido de esta última crisis que estamos viviendo es lo efímero de las cosas y la importancia de sentirnos realizados como personas.


Si estás pensando en montar tu propio negocio y comenzar a trabajar por cuenta propia pero tienes miedo de todos los trámites que tienes por delante, este artículo es para ti.


Los primeros pasos que tienes que seguir son los siguientes: ir a la Tesorería General de la Seguridad Social a darte de alta como autónomo, pasar por la Agencia Tributaria para darte de alta como empresa y elegir una mutua que te cubra las contingencias profesionales y contingencias comunes.


Si se tienen en cuenta todos los pasos que hay que seguir para poder darse de alta como empleado por cuenta propia y todas las administraciones con las que hay que tratar, el trámite puede resultar más sencillo.


Lo primero que hay que hacer para convertirse en autónomo es ir a la Tesorería General de la Seguridad Social para obtener un número de afiliación a la Seguridad Social, en caso de que no lo tenga, y pedir el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además de eso, se ha de inscribir el negocio para que el empresario pueda obtener el Código de Cuenta de Cotización y así conseguir tanto un número de identificación como el control de las obligaciones.


Para poder realizar este trámite, es necesario acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y contar con un certificado electrónico o Cl@ve para poder así recibir todas las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.


A la hora de llevar a cabo la inscripción en la Tesorería General de la Seguridad Social, se tiene que hacer constar la mutua o entidad gestora que se ha elegido para cubrir los gastos que pudiera haber ya sea por accidente laboral, enfermedad profesional o incapacidad temporal. Para poder elegir la mutua más adecuada para el tipo de negocio, se puede consultar la página web de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.


El siguiente trámite que se tiene que realizar, es el alta en el Censo de Empresarios. Esta gestión se realiza a través de la Agencia Tributaria. La documentación que la Hacienda requiere se tiene que presentar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante certificado electrónico o acceso Cl@ve. Cada vez que haya alguna variación en los datos presentados ante la Agencia Tributaria, es necesario realizar la correspondiente modificación mediante la sede electrónica de Hacienda.


Una vez realizada la inscripción, es necesario comunicar la apertura del negocio en la Consejería de Trabajo de la Comunidad Autónoma en la que se reside. La apertura, instalación, traslado y ampliación de centros de trabajo trae consigo la obligatoriedad de comunicárselo a la autoridad laboral competente, que será la Consejería de Empleo o Trabajo de la Comunidad Autónoma correspondiente. En el caso de que se realice cualquier tipo de cambio, ampliación o transformación del negocio, se da un plazo de 30 días para presentar estos nuevos datos relativos al centro de trabajo o la plantilla a las autoridades autonómicas competentes.


Además de eso, es imprescindible solicitar las licencias de apertura y obras necesarias en función a la actividad laboral que se vaya a desarrollar. Las licencias de apertura son un tipo de permiso que se gestiona en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad en la que se desarrolla la actividad económica para proceder a la apertura de un local comercial. El coste de esta licencia se calcula teniendo en cuenta el tipo de actividad económica, la relevancia comercial de la calle y el tamaño del local. La licencia de obras, es necesaria en el caso de que se quieran realizar cualquier tipo de cambios en la estructura física o acondicionamiento del local comercial.


Finalmente, es importante saber, que pese a que legalmente no existe un capital mínimo para ser empleado por cuenta propia, es responsabilidad del autónomo hacerse cargo de las deudas que pueda contraer y se deberá de hacer cargo con todos sus bienes.

Si te ha gustado este post nos encataría que lo compartieras