Soy autónomo, ¿qué ayudas puedo pedir?

Publicado el 07 sep 2021

¿Eres una persona autónoma o quieres serlo y no sabes qué ayudas puedes obtener para llevar a cabo tu proyecto? ¡En iCostes te las contamos!

Soy autónomo. ¿Qué ayudas puedo pedir?

En estos tiempos en los que estamos viviendo, una gran parte de la población ha tomado la decisión de emprender su propio negocio, ya sea por necesidad económica, o por autorrealización. Otras personas, que ya lo tenían, han visto sus ingresos reducidos a causa de la pandemia y han necesitado de ayudas para poder seguir adelante.


¿Eres una persona autónoma o quieres serlo y no sabes qué ayudas puedes obtener para llevar a cabo tu proyecto? ¡En iCostes te las contamos!


Las ayudas que el estado ofrece a los autónomos son de carácter nacional, pero están bajo estricta regulación de las diferentes Comunidades Autónomas y parcialmente financiadas por el Fondo Social Europeo.


Existen diferentes tipos de ayudas genéricas que a posteriori, se adaptan a cada Comunidad Autónoma.


Subvención para establecerse como autónomo:

Esta subvención está pensada para establecerse como trabajador por cuenta propia con un máximo de 10.000, dependiendo de los colectivos más importantes según la comunidad y con un mínimo de inversión de 5.000 euros cuando no se estime que se recuperen en un periodo de 3 a 6 meses de actividad.. Está destinada a personas desempleadas en general, especialmente a jóvenes menores de 30 años, mujeres desempleadas y personas desempleadas que dispongan de una minusvalía. En caso de mujeres víctimas de violencia de género, esta subvención se aumentará un 10%. Para obtener esta ayuda, hay que mantenerse como persona que trabaja por cuenta propia durante un mínimo de entre dos a tres años. En el caso de no cumplir con esto último, se exigirá la devolución de la ayuda.


Subvención financiera:

Está subvención está pensada para que cuando el autónomo tenga que endeudarse a la hora de montar su empresa, pueda obtener un ahorro en el tipo de interés. El 75% de este préstamo debe utilizarse para financiar inversiones en inmovilizado o activos fijos mientras que el restante 25% puede destinarse al activo circulante. El mínimo del importe subvencionable ha de ser de 5.000 euros para poder solicitar esta ayuda.


 

Subvención para asistencia técnica:

Se subvenciona con un máximo de 2.000 euros y se cubre un 75% del coste del servicio. Los servicios que pueden solicitarse con esta ayuda son del ámbito de investigación de mercado, rentabilidad, gestión y organización empresarial, siempre y cuando dependa de servicios de un tercero.


Subvención para la formación:

Se subvenciona con un máximo de 3.000 euros y se cubre el 75% de los gastos de cursos de formación.


Además de estas ayudas genéricas, el gobierno ofrece subvenciones especiales para personas que se dan de alta como autónomas por primera vez, para mujeres emprendedoras, para jóvenes que comienzan un nuevo proyecto y las destinadas a paliar los efectos de la pandemia por COVID-19 que han sufrido muchos negocios.


Ayudas para nuevos autónomos

Estas ayudas están pensadas para las personas que se dan de alta como autónomas por primera vez. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida y los fondos que se destinen, las ayudas pueden variar de entre 2.000 a 10.000 euros dependiendo de si se es una persona desempleada que no ha sido autónoma durante los tres últimos años, si se es un hombre menor de 30 años, si se es una mujer desempleada o una persona con algún tipo de discapacidad. Dependiendo de las condiciones que se cumplan se podrá acceder a dicha ayuda aunque no siempre se podrá obtener, ya que se tratan de fondos anuales y se van utilizando hasta el momento en el que se agotan.


Los nuevos autónomos tienen como beneficio el poder solicitar la tarifa plana y una retención limitada en sus facturas. Con la tarifa plana se pasa a pagar una cuota reducida siempre y cuando no se haya estado dado de alta como cuenta propia en los dos años anteriores, o tres en el caso de que se disfrutara de dicha ayuda en el pasado. Con la retención limitada en las facturas, siendo nuevo autónomo, se retiene únicamente el 7% del IRPF durante los tres primeros años de actividad. Pasado este periodo, el impuesto pasa a ser de un 15%.

 

Ayudas para mujeres emprendedoras

Las mujeres autónomas tienen una serie de ayudas diseñadas especialmente para ellas. Estas subvenciones están pensadas para alentar que las mujeres emprendan, proporcionándoles medios para iniciar sus propias empresas, como camino hacia la igualdad de género.

Estas ayudas incluyen beneficios extra o facilidades a la hora de cumplir los requisitos para acceder a la tarifa plana, además de la posibilidad de solicitar microcréditos que otorga el Ministerio de Igualdad y asesoramiento y orientación por parte del instituto de la mujer.

 

Si eres una mujer que quiere emprender un nuevo negocio, puedes profundizar en estas ayudas en la sede electrónica del Instituto de las Mujeres.


Ayudas para jóvenes emprendedores

Los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años que se quieren dar de alta por cuenta propia tienen derecho a unas ayudas y bonificaciones especiales. Entre ellas, pueden solicitar una reducción del importe conjunto para las contingencias comunes en los 12 meses siguientes a la finalización de la tarifa plana.


Además de esto, Enisa ofrece una financiación especial para las startup y pymes que estén creadas con un máximo de dos años antes de la solicitud y cuyas actividades se desarrollen en el territorio nacional. Con un importe de entre 25.000 y 75.000 euros, esta ayuda tiene que estar destinada a la adquisición de activos circulantes o inmovilizando que sea imprescindible para el funcionamiento del negocio.


Para obtener más información sobre esta ayuda puedes consultar las líneas de financiación de Enisa.


Además de estas ayudas, se pueden solicitar también las de Empresa Innovadora, Empresa de Base Tecnológica, participar en concursos que van sacando las diferentes Comunidades Autónomas y conseguir fondos de inversores privados.


Para obtener más información acerca de estas ayudas a jóvenes emprendedores, puedes consultar la sede virtual del SEPE.


Ayudas COVID-19

Debido a la crisis económica que ha derivado de la pandemia de COVID-19 el gobierno ha creado una serie de paquetes de ayudas y medidas extraordinarias para ayudar a las empresas que han sufrido pérdidas y problemas de solvencia. Estos paquetes de más de 11.000 millones de euros están gestionados por las diferentes Comunidades Autónomas y se van actualizando periódicamente.


Puedes consultar las últimas ayudas publicadas por el gobierno en el Boletín Oficial del Estado.

Si te ha gustado este post nos encataría que lo compartieras